¡Y muchos le aplaudieron! Muchos le creyeron que concentrar los medicamentos en un sólo punto era la solución a los problemas de desabasto de medicinas en todo el país; le aplaudían cuando la lógica decía que se debía hacer todo lo contrario. Sin embargo, el proyecto de la Megafarmacia de la 4T se llevó a cabo. Ahora, si un hospital no tenía el medicamento que el paciente requería, bastaba con pedirlo a la Megafarmacia que se ubica en Huehuetoca, Estado de México, en el km 5 de la carretera Jorobas-Toluca. Sólo que hay un pequeño inconveniente, no hay manera de que desde la farmacia le hagan llegar el medicamento, porque no hay departamento de distribución.
Sobre el tema señala el periódico El Universal: «De acuerdo con la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión para el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), realizada en 2023, desde el principio el megaproyecto se concibió como una bodega para concentrar los medicamentos de cinco almacenes de Birmex en el Estado de México (Tultitlán, Toluca, Lago de Guadalupe, Purificación y San Joaquín).
»Es decir, el concepto de distribución sólo figuró en el nombre del megaproyecto, pero en sus tareas no se incluye entregar los medicamentos ni surtir medicinas que no se encuentren en los hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud». Así de absurdos los proyectos de la 4T.
