«No fue la tormenta, fue la negligencia». Finalmente, estudiantes de la UV despiertan. Exigen justicia por estudiantes muertos durante las inundaciones

UV
Estudiantes de la UV exigen justicia por estudiantes muertos durante las inundaciones FOTO: WEB

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron un paro activo de dos días y tomaron al menos 12 facultades en los campus de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Poza Rica, en protesta por la muerte de al menos dos compañeros y la supuesta desaparición de hasta 192 alumnos durante las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cazones en la zona norte del estado la semana pasada. Las manifestaciones, organizadas por el colectivo Nido Estudiantil UV, incluyeron bloqueos de accesos, colocación de veladoras en memoria de las víctimas –como Diana Jael Cuevas Santos, estudiante de Psicología en Poza Rica– y pancartas con consignas como «No fue la tormenta, fue la negligencia» y «UV escucha: ¡Justicia!»

Los manifestantes acusan al rector Martín Aguilar Sánchez de negligencia por el aviso tardío de la suspensión de clases (emitido hasta las 23:00 horas del 9 de octubre, pese a alertas de Protección Civil), lo que expuso a estudiantes y personal a riesgos durante las crecidas. Parte del personal docente se ha unido al paro, respaldando las demandas y denunciando la falta de empatía institucional. Mientras, el rector Aguilar desmintió la cifra de 192 desaparecidos, afirmando que sólo se reporta un fallecimiento confirmado en la UV y que no hay casos masivos sin localizar.

El movimiento, descrito como apartidista e independiente, convocó a una megamarcha estatal para el 24 de octubre, demandando mayor transparencia y solidaridad institucional. Las protestas continúan pacíficas, pero reflejan una crisis de confianza en las autoridades universitarias ante desastres naturales recurrentes en la región.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.