Nadie ignora lo que ha estado sucediendo en el país de manera sistemática. Los cárteles de la droga han estado reclutando a jóvenes para sus ejércitos, ya sea con engaños de trabajo bien remunerados, ya sea por obligación, ya sea por propia voluntad. Una de las ciudades donde este fenómeno se ha repetido con constancia es Guadalajara, en el estado de Jalisco, sede de uno de los cárteles más peligrosos y que más ha crecido en este país, el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Guadalajara es una de las ciudades donde se celebraran cuatro partidos de fútbol del torneo mundial. The Washington Post, uno de los más influyentes periódicos norteamericanos, ha puesto su mirada en esta ciudad. En un reportaje firmado por Mary Beth Sheridan se anota: “Guadalajara es conocida como el Silicon Valley de México, y alberga las oficinas de más de 1000 empresas tecnológicas, como Intel, Oracle e IBM. Es el lugar donde se encuentra un estadio de fútbol con forma de volcán que albergará cuatro partidos de la Copa Mundial el próximo año. También es la capital del estado de Jalisco, que ha sufrido la mayor cantidad de desapariciones en México: más de 15,700. Son una señal de la insidiosa presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y la ruptura del orden incluso en las zonas más industrializadas del país”.
The Washington Post lanza, a un año de la gesta deportiva mundial, una alerta sobre una ciudad, sobre un país, sobre una sociedad que sufrido de manera sistemática la desaparición de sus jóvenes. Por supuesto el gobierno tratará de minimizar el problema.
