Yael Villafaña Morán, de 32 años, es el hijo del senador Gerardo Fernández Noroña (Morena), actual presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República desde el 1 de septiembre de 2024. Nacido de la relación de Noroña con Claudia Villafaña Morán, Kin Yael es ingeniero electricista egresado de la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en Tecnologías de la Información. Desde noviembre de 2023, Kin Yael trabaja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa estatal clave en el sector energético mexicano.
Inicialmente ocupó el puesto de supervisor regional con un salario bruto de 18,635 pesos mensuales (alrededor de 14,300 pesos netos). Sin embargo, el 12 de agosto de 2024, siendo todavía Manuel Bartlett director de Comisión Federal de Electricidad, fue promovido a Jefe de Disciplina en la Subdirección de Negocios Regulados, un cargo directivo que le otorga un sueldo bruto de 115,000 pesos mensuales, equivalente a más de 1.39 millones de pesos anuales. La polémica se intensifica al considerar el rol de Gerardo Fernández Noroña como padre y figura política influyente. Críticos, incluyendo periodistas y opositores en redes sociales, han señalado posibles indicios de nepotismo, argumentando que el ascenso de Kin Yael en la CFE —durante un periodo de énfasis en la “austeridad republicana” promovida por Morena— contradice el discurso anticorrupción del partido.
Noroña no ha respondido directamente a estas acusaciones, pero su defensa pública de Bartlett ha avivado el debate. Defiende a Bartlett a quien en su momento acusó de ser el artífice del fraude electoral de 1988.
