El outsourcing en el servicio público, también conocido como externalización o tercerización, se refiere a la práctica de contratar a empresas externas para realizar ciertas funciones o servicios que normalmente serían responsabilidad de la administración pública. Quien maneja ese negocio hace tratos con funcionarios públicos para que le otorguen jugosos contratos a cambio de prebendas.
El periodista Claudio Ochoa en su columna de El Universal revela que en México Haces es el nuevo “rey del outsourcing” es Pedro Haces: “Pero la fiesta de Haces no sólo fue en España. En México trae otra: autoridades de la administración de la presidenta Sheinbaum ya lo identifican como el principal facturero y encargado del outsourcing en el país, gracias a la caída, el sexenio pasado, de personajes emblemáticos de ese negocio como Raúl Beyruti, mejor conocido como “El rey del outsourcing” o Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la presentadora de televisión Inés Gómez Mont. En la mira del caso hay tres personajes que forman la estructura echada a andar por Haces, que incluye apoyos políticos, ministras de la nueva Corte, visitas a gobernadores y empresarios, además de un enorme flujo de efectivo.
Los nombres son: René Escobar Bribiesca, Aviv Mizrahi y Jorge López Garza. A ellos tres apunta la hoja de la espada. Quienes saben de señales, indican que la Presidenta ya les mandó un mensaje esta semana desde su conferencia: con la 4T se acabó el outsourcing. La idea es dejarle en claro a Pedro Haces que Andrés Manuel López Obrador nunca le autorizó quedarse con ese jugoso negocio y mucho menos meter a sus amigos”.
