Caro Quintero evita la pena de muerte, se vuelve testigo protegido. Manuel Bartlett será acusado por el gobierno de EEUU; Bartlett pide protección a Sheinbaum

Bartlett
Manuel Bartlett Díaz; Rafael Caro Quintero FOTO: WEB

Durante décadas la agencia antidrogas americana, DEA, acusó que Manuel Bartlett, como secretario de Gobierno en 1985, estaba implicado en la tortura y muerte del agente Kiki Camarena. Durante décadas Manuel Bartlett había evitado que lo enjuiciaran y para no provocar al gobierno de Estados Unidos, Bartlett evitaba visitar ese país. Sin embargo, señala el periodista Raymundo Riva Palacio, las cosas han cambiado.

En su columna de El Financiero señala el periodista: «Las autoridades mexicanas ya fueron advertidas: Manuel Bartlett va a ser acusado en Estados Unidos por haber autorizado que le informaran a Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del extinto Cártel de Guadalajara, que Enrique Camarena Salazar era un agente de la DEA infiltrado en esa organización criminal. Ese aviso llevó a su muerte en 1985, y su participación en el crimen, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no se detuvo ahí. Bartlett también ayudó a que Caro Quintero no fuera detenido en México, por lo que pudo fugarse del país. Las autoridades mexicanas, a su vez, ya le informaron a Bartlett de su situación en Estados Unidos».

Hace unos días nos enteramos de que Rafael Caro Quintero había evitado la pena de muerte a cambio de dar información sobre la muerte del agente de la DEA. Seguramente entre esa información habló de la participación de Bartlett en ese crimen que se cometió hace 40 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.