Durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez (2018-2024), la organización criminal conocida como “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liderada por Hernán Bermúdez Requena, amigo de Adán Augusto López, tuvo una presencia notable en Veracruz, especialmente en la capital, Xalapa, y en regiones como Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos y Las Choapas. Según reportes, este grupo se consolidó en 2019 y operaba mediante extorsión, cobro de piso, tráfico de drogas y actos violentos, incluyendo asesinatos y desmembramientos, bajo la estrategia de “limpieza” de rivales, como Los Zetas. En 2019, el año en que Bermúdez Requena fue nombrado por Adán Augusto secretario de Seguridad de Tabasco, la Policía Ministerial de Veracruz detuvo a tres presuntos integrantes de “La Barredora”, quienes portaban armas y una cartulina que anunciaba su llegada de esta organización criminal.
Vale mencionar que a pesar de las detenciones las autoridades estatales negaron repetidamente la existencia del grupo. Informes de inteligencia, como los filtrados por Guacamaya Leaks, señalan que el CJNG, con “La Barredora” como brazo operativo, dominó hasta el 75% de las actividades ilícitas en Veracruz, incluyendo el control de puertos, extorsión en bares y tráfico de migrantes, con aparente protección de redes políticas y policiacas.
Vale mencionar que durante el sexenio de Cuitláhuac García, siendo secretario de Gobierno el famoso Bola 8, Éric Cisneros Burgos, la presencia de grupos del narcotráfico se incrementó notablemente. Incluso por ahí salió un supuesto sobrino del Bola 8, quien acusaba al supuesto tío de haberle dado dinero para calentar la zona a favor del Cártel de Sinaloa.
