El reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicado el 13 de julio de 2025, revela que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López (2019-2024), estuvo involucrado en una red de robo y tráfico de combustible (huachicol) en el puerto de Dos Bocas. Según documentos de inteligencia militar consultados por MCCI, Bermúdez, alias “Comandante H”, lideraba una estructura criminal vinculada al grupo “La Barredora”, asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación, que planeaba extraer hasta 38 millones de litros de hidrocarburos de buques en el puerto, utilizando logística para transportar el combustible en pipas.
A pesar de alertas de inteligencia desde 2019, Adán Augusto nombró a Bermúdez en diciembre de 2019, ignorando estas advertencias. Informes también mencionan diálogos donde delincuentes señalan al “gobernador” como aliado, sin identificar explícitamente a López. Bermúdez está prófugo desde febrero de 2025, buscado por Interpol, y su caso ha generado cuestionamientos sobre la falta de acción del gobierno estatal.
Vale señalar que en esos años Rocío Nahle era la secretaria de Energía, pero sobre todo la encargada de la refinería Olmeca de Dos Bocas. Es decir, en las propias narices de Rocío Nahle operaba el “Comandante H”. Millones y millones de litros de hidrocarburo de huachicol y ella ni enterada.
