Miran la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que hay en su ojo. Interpol ya busca a Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad de Adán Augusto

Requena
Miran la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que hay en su ojo. Interpol ya busca a Hernán Bermúdez Requena, Secretario de Seguridad de Adán Augusto FOTO: WEB

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, enfrenta una orden de aprehensión emitida el 14 de febrero de 2025 por presuntos vínculos con el grupo criminal “La Barredora”, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Nombrado por Adán Augusto López en diciembre de 2019, Bermúdez Requena es señalado como el líder de esta organización delictiva, conocida como “El Comandante H”. Informes de inteligencia militar filtrados en 2022 por Guacamaya Leaks acusaron a Bermúdez Requena de facilitar las operaciones de “La Barredora”, dedicada al narcotráfico, extorsión, tráfico de migrantes y control de bares en Tabasco.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional de mayo de 2021 señaló que autorizó al líder criminal “Pantera” (Benjamín Mollinedo Montiel) a controlar municipios como Huimanguillo y Cárdenas. El 14 de febrero de 2025, al emitirse la orden de aprehensión, Bermúdez huyó de México desde Mérida, Yucatán, hacia Panamá, con escalas en España y Brasilia, Brasil, donde se le rastrea con apoyo de Interpol.

A muchos periodistas y analistas de Tabasco no les cabe duda de que Adán Augusto López estaba al tanto de los vínculos de su funcionario con los grupos del crimen organizado. De hecho comentan que esa fue la razón por la que lo puso a cargo de la Seguridad del Estado. Sin embargo, la presidenta se la pasa cuestionando a Felipe Calderón por haber tenido como empleado a Genaro García Luna, preso en una cárcel de Estados Unidos, pero nunca le ha reprochado a Adán Augusto por haber puesto a líder del narco al cuidado de la seguridad estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.