El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían errores dentro de la organización.
De acuerdo con el diario Reforma, en 2019 la Fiscalía General de Republica intervino teléfonos de sospechosos vinculados a una célula de “Los Chapitos” que operaba en Nogales, derivado de una denuncia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) de EU.
Luego de obtener diversas escuchas, se supo de la participación del boxeador en el cártel criminal como golpeador y se giró una orden de aprehensión en su contra en 2023. Además, grabaciones en poder de la Fiscalía revelan que Julio César Chávez Jr. golpeaba por encargo de “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, detenido en noviembre de 2023 en Culiacán y extraditado a EU, con quien mantendría una relación cercana, según la indagatoria de Reforma. Con esta información se confirma la relación que mantenía Julio César Chávez hijo con el crimen organizado.