Cunduacán, Tabasco es una ciudad que se ubica en una carretera muy transitada, pues para llegar de Villahermosa a la refinería de Dos Bocas, es obligado pasar por Cunduacán. De hecho, Dos Bocas está a menos de una hora de Cunduacán. Pues en Cunduacán, Tabasco, autoridades federales y estatales llevaron a cabo un operativo donde aseguraron 880 mil litros de hidrocarburo presuntamente robado, conocido como “huachicol”. La acción, realizada el 30 de junio de 2025, incluyó el cateo de dos predios identificados como sitios de almacenamiento ilegal, además del decomiso de siete vehículos y dos montacargas utilizados para actividades ilícitas.
El operativo fue coordinado por el Gabinete de Seguridad Nacional, con la participación de la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los predios cateados, ubicados en Cunduacán, fueron clausurados y puestos bajo resguardo de las autoridades competentes, mientras el combustible, vehículos y maquinaria asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
A pesar de las enormes instalaciones y la gran cantidad de trabajadores que se requiere para operar este centro de almacenaje, no se reportaron detenciones directas en este operativo, y hasta el momento no se han identificado públicamente a personas específicas implicadas en esta operación de robo de combustible. Aunque no se han nombrado implicados específicos en este decomiso, reportes previos sugieren la posible participación de organizaciones criminales como “La Barredora”, que opera en Tabasco. Por supuesto, una bodega de huachicol de esta envergadura sólo pudo operar con la colusión de las autoridades de los tres niveles, municipal, estatal y federal.