¡No tienen manera de ocultarlo! Hasta la SEDENA entró al negocio del huachicol. Para construir el AIFA compró más de 500 millones de pesos en diésel huachicoleado

Huachicol
Hasta la SEDENA entró al negocio del huachicol. Para construir el AIFA compró más de 500 millones de pesos en diésel huachicoleado FOTO: WEB

¡Por donde sea sale la pus! De acuerdo con el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió más de 500 millones de pesos en diésel a Ecocarburante S.A. de C.V. durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en 2020. La empresa está vinculada a una red de huachicol operada, en parte, por José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascención Murguía Santiago, quien se encuentra preso por su presunta participación en los crímenes del rancho Izaguirre. En diciembre de 2019, Sedena otorgó a Ecocarburante un contrato por 496 millones de pesos para suministrar 27 millones de litros de diésel automotriz ultra bajo azufre de importación.

Sin embargo, la empresa incumplió los plazos de entrega, causando desabasto de combustible y retrasos en las obras del AIFA, según un oficio firmado por el coronel Alberto Pérez Valenzuela. Pues a pesar de esto, la Sedena adjudicó un segundo contrato por 12.9 millones de pesos en 2020 para proveer hasta 180 mil litros mensuales de diésel. Por cierto, Ecocarburante hasta tiene oficinas dentro del AIFA y una estación de servicio con tanques de almacenamiento de 80 mil y 40 mil litros.

El copropietario está identificado como Eric Daniel Zamora Delgadillo, señalado por lavado de dinero y vinculado a Agrícola Boreal, una empresa incluida en la lista negra de la OFAC de Estados Unidos por crímenes financieros y narcotráfico. Como lo hemos venido señalando, el gobierno federal dejó de combatir el tráfico de huachicol para coludirse con el crimen organizado y así sacar su buena tajada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.