«El pueblo se cansa de tanta pinche transa». Protestas violentas en Tezonapa, Veracruz, por presuntos abusos de agentes de tránsito

Tezonapa
Protestas violentas en Tezonapa, Veracruz, por presuntos abusos de agentes de tránsito FOTO: WEB

Son muchos los ejemplos históricos de pueblos que se han sublevado después de muchos años de maltrato y sometimiento por parte de las autoridades. Sobre esa opresión trata la novela de Bruno Traven, La rebelión de los colgados. La novela retrata las condiciones inhumanas que viven los indígenas chiapanecos de los campos madereros, y cómo estos se alzan en protesta contra sus opresores. El comentario es válido pues este martes 1 de julio, habitantes de Tezonapa, Veracruz, protagonizaron una violenta protesta frente a la Delegación de Tránsito y Vialidad Municipal, indignados por presuntos abusos de autoridad, extorsiones y prepotencia de los agentes de tránsito.

La turba incendió cuatro vehículos, incluidas dos patrullas municipales, un vehículo particular presuntamente del delegado de Tránsito y dos motocicletas oficiales. Dos agentes de tránsito fueron desarmados, golpeados, despojados de sus uniformes y retenidos, amarrados frente a las instalaciones de la delegación. Los manifestantes los acusaron de hostigamiento y cobros indebidos.

La situación escaló hasta activar un “código rojo”, movilizando a fuerzas estatales y federales, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional. En redes sociales ya circulan videos de la protesta en donde se ve a los oficiales semidesnudos, siendo tableados con un machete por la turba.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.