«El diablo los cría, y ellos se juntan». Genaro García Luna es trasladado a la prisión ADX Florence, donde compartirá reclusión con Joaquín “El Chapo” Guzmán

Luna
Genaro García Luna; Joaquín el Chapo Guzmán FOTO: WEB

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue trasladado recientemente a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”. En este mismo penal cumple su condena Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, según confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP) con el registro de García Luna bajo el número 59745-177. García Luna, sentenciado en octubre de 2024 a 38 años y cuatro meses de prisión por cargos de conspiración para el tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, fue trasladado desde el Centro de Transferencia Federal en Oklahoma.

La prisión ADX Florence, diseñada para albergar a los reclusos más peligrosos, impone un régimen de aislamiento extremo, con 23 horas diarias en celdas individuales de concreto y una hora de ejercicio en jaulas individuales, sin contacto físico ni visual entre internos. García Luna, quien fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado por aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado por “El Chapo” Guzmán.

Según testimonios en el juicio de Guzmán en 2018, un exmiembro del cártel afirmó haber entregado personalmente al menos 6 millones de dólares a García Luna, quien facilitó el tráfico de más de un millón de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. Por cierto, esos millones de dólares fueron lavados en Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.