La tarde del jueves 19 de junio, una ola de violencia, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estremeció el municipio de Zitácuaro, Michoacán. Sujetos armados incendiaron una tienda de conveniencia Oxxo y desataron balaceras en diversos puntos de la ciudad, además de bloquear vialidades con vehículos incendiados. La Fiscalía de Michoacán confirmó la muerte de un menor de edad, quien falleció mientras era trasladado a un hospital, así como dos personas heridas por impactos de arma de fuego.
Las autoridades desplegaron un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para atender los bloqueos y restablecer el orden. Se presume que estas acciones son una respuesta del CJNG a operativos recientes contra sus líderes en la región.
Hasta el momento, no se reportan detenciones relacionadas con los hechos. Uno de los datos que no ha querido hacer público el gobierno de Michoacán es que detrás del caos que está generando la delincuencia organizada en Zitácuaro está William Edwin Rivera Padilla, mejor conocido como “El Barbas”, líder del CJNG en ese municipio.
