Tepalcatepec está en el centro de la llamada Tierra Caliente, territorio disputado por los grupos del narcotráfico. En este municipio de Michoacán se reporta el asesinato Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa morenista; además de ella su esposo también fue asesinado. Este crimen, ocurrido apenas 11 días después del homicidio del presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida, eleva a seis el número de alcaldes asesinados durante la actual administración estatal. De acuerdo con reportes preliminares, el ataque fue ejecutado por un comando armado que sorprendió a la pareja al salir de su vivienda. Las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre el modus operandi ni sobre los responsables, pero se ha señalado que fue un ataque directo, lo que sugiere una posible planificación.
No se han reportado avances inmediatos en la identificación de los agresores ni detenciones relacionadas con el caso. Aunque no hay información oficial sobre las líneas de investigación, el contexto de violencia en Michoacán apunta a posibles nexos con el crimen organizado, una hipótesis recurrente en asesinatos de funcionarios en la región.
La Tierra Caliente ha sido escenario de enfrentamientos entre cárteles y de presiones contra autoridades locales, lo que podría estar relacionado con este crimen. Además, el hecho de que el ataque haya sido directo contra la alcaldesa y su esposo sugiere motivos personales, políticos o vinculados a decisiones administrativas que pudieron haber incomodado a grupos de poder local o criminal.
