El Ejército Mexicano capturó a 17 personas, 12 de ellas colombianas, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, por su presunta implicación en la fabricación y detonación de una mina terrestre que mató a ocho militares el pasado martes en la comunidad de El Santuario, en los límites con Jalisco. La operación, ejecutada por el séptimo Batallón de Infantería, se realizó en una casa de seguridad donde se decomisaron armas, vehículos robados, y material para fabricar explosivos.
Los detenidos, vinculados al Cártel de Los Reyes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que investiga su estatus migratorio y posibles antecedentes. Cabe señalar que el Cártel de los Reyes es un grupo criminal que opera en el municipio de Los Reyes, una zona limítrofe con el estado de Jalisco.
Vale hacer mención que en las zonas donde operan los cárteles de la droga, en el estado de Jalisco, están rodeadas de minas terrestres. Muchas de estas minas han cobrado la vida de varias personas inocentes. A pesar de que las autoridades intentan hallar los artefactos explosivos para neutralizarlos no han logrado hacer mucho.