Desde su cuenta de “X” la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ. mandó un mensaje de pésame por sus compañeros caídos, Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos colaboradores muy cercanos a Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “Con profundo dolor, tristeza e indignación lamentamos el cobarde asesinato de la compañera Ximena Guzmán Cuevas y el compañero José Muñoz Vega”. ¿Por qué esta asociación, acusada en algún momento de operar despojos y extorsión en la alcaldía Iztapalapa, llama “compañeros” a Ximena y José? Pues porque ellos pertenecían a la UPREZ.
De hecho, Mariano Muñoz, hermano de José Muñoz, es el fundador de esta organización desde los tiempos en que todos ellos eran perredistas. Hoy Mariano Muñoz es el director general de Servicios Urbanos en la alcaldía de Iztapalapa, de donde salió Clara Brugada. La UPREZ se vende como una organización social y política mexicana que lucha por los derechos de los ciudadanos, especialmente en materia de vivienda y acceso a servicios básicos, ha sido denunciada de prácticas de despojo y extorsión. Se ha señalado que la organización se ha dedicado a la apropiación ilegal de casas y terrenos, especialmente en zonas como Ecatepec, desde hace décadas.
Un usuario mencionó que la UPREZ, junto con otros grupos, aprovechaba condiciones socioeconómicas difíciles para ocupar inmuebles abandonados. José Muñoz y Mariano Muñoz, han sido pilares dentro de la carrera de Clara Brugada, la apoyaron cuando fue diputada, luego cuando fue jefa de Gobierno de la CDMX. La Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ ha sido una de las plataformas políticas de Clara Brugada.
