Gerardo Chavero Bernal, coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Sonora es el tercer funcionario detenido luego de la fuga de “El Ponchis”, o “El Fantasma”, del Cereso 1 de Sonora. En la información señalan que “El Ponchis”, salió del lugar por la puerta grande por lo que las autoridades determinaron que tras la fuga hubo personal implicado que ayudó a escapar al criminal. “El Ponchis”, es uno de los líderes del cártel de Los Salazar, quienes han estado brindando apoyo a Los Mayitos desde que se dió la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.
Respecto a la detención de Gerardo Chavero Bernal las autoridades escribieron: “La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirma la ejecución de una orden de aprehensión en contra de un alto funcionario del Sistema Estatal Penitenciario del Estado de Sonora. El detenido quedó a disposición de la autoridad judicial para que resuelva su situación legal y, conforme lo permitan los tiempos procesales, se brindará mayor información a la población”.
Cabe señalar que el primer funcionario detenido fue Víctor Hugo Enríquez García, quien figuró como el segundo secretario de Seguridad de Alfonso Durazo. El siguiente fue Manuel “N”, mando de seguridad del Cereso 1. Y el tercero es Gerardo Chavero Bernal. Hasta el momento se desconoce el paradero de “El Fantasma”.
