En el estado de Morelos, la situación sobre las extorsiones a transportistas comienza a ser un problema como el que se vive en el estado de Guerrero. Las víctimas cuentan que hay distintas agrupaciones criminales que los están extorsionando diariamente. Una de estas agrupaciones pertenece a La Unión Tepito y la otra es un brazo armado del Cártel de Sinaloa que trabaja para un sujeto identificado como “El Barbas”. Tanto La Unión Tepito como los trabajadores de “El Barbas”, mantienen azorrillados a los choferes del transporte público.
Los choferes relatan que antes de que algún extorsionador se presente ante ellos reciben un papelito en el que escriben un mensaje: «Repórtate en 15 o 20 minutos a este número o te vamos a quemar la combi o matar al chofer». El segundo mensaje es más agresivo y también lo dejan en un papel en el que anotan: «No te hagas pendejo, ya sabes a lo que vas». Indican que si algún chofer hace caso omiso de los mensajes es cuando les disparan.
Ante la situación el secretario de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano dijo: «Éste es un problema que estamos abordando con operativos conjuntos para garantizar la seguridad en las rutas más afectadas y reactivar el servicio lo más pronto posible», y continúo: «Nuestro enfoque es trabajar directamente con los líderes del transporte para que las rutas se reactiven de forma segura, sin poner en riesgo a los operadores ni a los usuarios. Estamos comprometidos con brindarles las garantías necesarias para que retomen sus actividades».