Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En la Catedral de Xalapa, el vocero de la Arquidiócesis, Juan Beristain de los Santos, recordó que el Arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong trabajó con el Papa Francisco en el Vaticano durante ocho años y por ello convocó a la celebración eucarística este lunes.
«Esta fue una eucaristía que quería celebrar el arzobispo porque el arzobispo estuvo ocho años en el Vaticano con el Papa, trabajando con él en las cuestiones de los seminarios a nivel universal. Y hoy quiso hacer una misa él. Hoy a las ocho de la noche el camarlengo Kevin Farrell, que es el camarlengo encargado de todos estos ritos, va a las ocho de la noche, hora de Roma, va a verificar que el cuerpo del Papa ya esté muerto y va a poner su cuerpo en un féretro y después vendrán, mañana o pasado vendrán, se prepararán para las exequias. Y después de las exequias en Roma ya se pueden ofrecer novenarios, misas, exequiales dentro de las iglesias de todo el mundo», explicó.
La Arquidiócesis de Xalapa está a la espera de instrucciones desde Roma para iniciar los rosarios, misas y el novenario por el eterno descanso del Papa Francisco.
«Después de los funerales del Papa, el cardenal camarlengo y el secretario de Estado convocarán a los cardenales electores menores de 80 años para que vayan a Roma al cónclave para elegir al nuevo pontífice obispo de Roma. Y una vez que se tenga la noticia la comunicaremos porque tenemos horario de Roma y son ritos que van apareciendo lentamente».
Beristain de los Santos consideró que a más tardar en 15 días podría conocerse el nombre del nuevo Papa, cuyo proceso contempla la participación de dos cardenales mexicanos, menores de 80 años de edad: el Arzobispo Cardenal de México, Carlos Aguiar Retes, y el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
«Ellos van a ser convocados, ellos pueden votar y ser votados. Pueden ser elegibles y también pueden votar. Pero ya en su momento estaremos comunicándonos. Yo creo que en unos 15 días. Yo creo que en 15 días ahora ya es muy fácil trasladarse a la ciudad del Vaticano, a Roma. Yo creo que en 15 días sabremos quién es. Y después de que se elija el papa, nos dejen conocer, hay otra misa también donde se llama de instalación del nuevo papa», detalló.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, también expresó sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco, destacando su papel como líder humanista y promotor de la paz.