La guerra, por donde se le mire, es desgracia, es dolor, es muerte. ¿Quién gana con la guerra? Acaso los fabricantes de armas, acaso los líderes de un país que llevan a sus ciudadanos a una conflagración que ellos, como líderes, fomentaron o crearon. En una guerra los niños son los seres que más sufren. Eso a veces lo pasamos por alto, pues creemos que la guerra es simplemente una lucha armada con bajas, con ganadores y perdedores. Pero hay personas que tratan de hacer visible ese sufrimiento y una de esas personas es la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf quien obtuvo, por el retrato de un niño palestino sin brazos, el World Press Photo 2025.
World Press Photo, fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Samar Abu Elouf relata sobre su experiencia al tomar fotos de la tragedia que se vive en Gaza: «Trabajar para este proyecto fue una experiencia única pero dolorosa».
El retrato de Mahmoud Ajjour muestra al niño sin brazos, los que perdió en un ataque israelí en contra de palestinos en Gaza. En el rostro del niño se puede ver como el dolor ha labrado ya una máscara de resignación. Cuando Mahmoud se vio sin brazos en el hospital su primera reacción fue decirle a su madre: «¿Cómo podré abrazarte sin brazos?» ¿Cómo?
