Claudia Sheinbaum dice que su gobierno no ha prohibido los narcocorridos; pero hay estados que sí. La tibieza de Sheinbaum digna de ser vomitada

Corridos
Claudia Sheinbaum dice que su gobierno no ha prohibido los narcocorridos; pero hay estados que sí FOTO: WEB

Dice la Escritura sobre las personas tibias: «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca». Dice la presidenta Claudia Sheinbaum que el gobierno federal no ha prohibido los narcocorridos. En su tibieza, la presidenta de México se excusa: «No, yo estoy en contra de prohibir, de censurar. Más bien es promover otros contenidos por eso estamos haciendo el concurso de México Canta, que va a ayudar mucho». Sin embargo, algunos estados de la república sí han emitido prohibiciones en contra de los narcocorridos, en contra de la música que hace apología de la violencia. En Chihuahua desde 2015, se han impuesto multas significativas (hasta más de un millón de pesos) por interpretar narcocorridos en eventos públicos.

Artistas como Junior H y Natanael Cano han sido sancionados. En Tijuana, Baja California desde 2023, se prohíbe su interpretación en espectáculos públicos, bares y centros nocturnos, con sanciones que incluyen multas y hasta 36 horas de arresto. En Nayarit desde febrero de 2025, un decreto estatal prohíbe narcocorridos y géneros similares en eventos públicos, con suspensión de eventos y revocación de permisos como sanciones.

En Sinaloa, aunque se han implementado restricciones desde 2011 en eventos masivos, en 2024 el gobierno estatal aclaró que no hay una prohibición total, pero persisten regulaciones municipales. En Cancún, Quintana Roo se prohíben espectáculos que fomenten violencia, afectando indirectamente a los narcocorridos, para mantener la paz pública. En el Estado de México hay restricciones como en municipios como Texcoco, donde se supervisan eventos para evitar apología del delito, con sanciones basadas en el Código Penal estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.