Víctor Gao, empresario y diplomático chino, entrevistado para la televisión China declaró algo que el gobierno de Donald Trump debería tomar en cuenta. Gao, entrevistado sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos declaró: “No nos importa. China ha estado aquí por 5000 años. La mayoría de ese tiempo EEUU no existía y sobrevivimos… y si EEUU quiere intimidar a China, vamos a manejar la situación sin EEUU y esperamos sobrevivir otros 5000 años”.
China anunció el aumento de aranceles al 125 por ciento, lo que haría imposible que cualquier producto fabricado en Estados Unidos pudiera competir en el mercado chino. En un comunicado de la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Beijing declararon: “La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”.
Al parecer esta guerra es un juego de vencidas entre la necedad de Trump y la resistencia de Xi Jinping. La diferencia es que en China el gobierno tiene bien controlada a la opinión pública, mientras que en Estados Unidos todos los ciudadanos se le están echando encima a Trump.