La situación en ciertos municipios del estado de Guanajuato respecto a la delincuencia organizada, es un problema que ha estado empeorando. El 8 de marzo del presente año las cámaras de seguridad captaron un intento de secuestro a plena luz del día. Los hechos se dieron en una de las calles principales del municipio de Cortázar. La filmación que fue apenas difundida en las redes sociales muestra el momento en que un hombre desciende de un vehículo y se dirige a su víctima.
Los delincuentes eran dos, uno manejaba el vehículo y el otro intentaba meter a la fuerza a su víctima en el vehículo. Tras forcejear por varios segundos el delincuente soltó a su víctima y escapó del lugar. La situación ha preocupado a los pobladores de dicho municipio, pues todo ocurrió a mediodía. Los presentes caminaban cerca del lugar donde los delincuentes actuaron con toda impunidad.
Respecto a la situación las autoridades del estado de Guanajuato dijeron que no se deben alarmar, pues están investigando el caso. Sin embargo, los pobladores indican que la policía minimiza el asunto y no le dan el énfasis que deberían darle. Por medio de un comunicado las autoridades indicaron que doblarán los patrullajes para mantener la seguridad a los habitantes.