No podemos decir que la presidenta Claudia Sheinbaum fue negligente ante las exigencias de Donald Trump. La señora presidenta fue más que solícita al cumplir con todos los caprichos del presidente norteaemricano. Pero Trump, que no tiene llenadera, quiere más. Mario Maldonado, articulista de El Universal comenta sobre las siguientes exigencias de Trump. En su columna anota: «Por las vías institucionales, la Presidenta de México también ha intentado casi todo: envió a su gabinete de seguridad a Washington para entregar los resultados del combate al tráfico de drogas y de personas; extraditó a 29 capos del alto perfil y se comprometió a capturar en breve a algunos otros, como el hijo del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo.
»Trump considera que no ha sido suficiente y desde el martes activó el botón de los aranceles contra México. ¿Qué es lo que realmente quiere el presidente estadounidense? No solo a los narcotraficantes, sino a sus cómplices, los políticos, jueces y otros. Fuentes aseguran que en las reuniones que sostuvieron los integrantes del gabinete de Seguridad con sus contrapartes estadounidenses se entregó una lista de políticos en activo y retirados, presuntamente relacionados con los grupos criminales.
»El más visible, y cuyo caso estaría generando un gran dilema para el gobierno de Sheinbaum, es el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya». Así como van las cosas, todo indica que después del llanto colectivo en el Zócalo, Claudia Sheinbaum tendrá que hacer más entregas al gobierno de Donald Trump.