No nos hagamos tontos. Algunos comunicadores tratan de defender a los abogados del narco, cuando ellos mismos se llamaron así. Entrevistados en el programa Valores TV, los abogados Juan Pablo Penilla y Sergio Ramírez reconocieron: «No tenemos ningún temor, no tenemos ninguna incertidumbre en manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. Defendemos narcotraficantes: sí. Defendemos crimen organizado: sí. No defendemos secuestradores, no defendemos extorsionadores». ¿Los narcotraficantes no son secuestradores? ¿Los narcotraficantes no son extorsionadores?
¿A quién tratan de engañar estos abogados? Algo que deberíamos preguntarnos es, ¿por qué un narcotraficante de la estatura del Mayo Zambada contrataría a este tipo de abogados? El abogado ideal de un narcotraficante es una persona con muchos contactos en el Poder Judicial, muchos contactos en el Poder Legislativo y ya como extra, contacto con el titular o la titular del Ejecutivo.
Y estos abogados, por lo que se ve en su vida social, tienen todos esos contactos. Ahora bien, la falta de escrúpulos podría ser otro atributo de la defensa de un narcotraficante. Y estos abogados, que niegan que un narco secuestre o extorsione, son ideales.