Al parecer Donald Trump hablaba en serio cuando decía que, si México no hacía nada por combatir a los cárteles de la droga, responsables del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos, su gobierno se encargaría de eso. De hecho, Donald Trump, al acusar al gobierno de México de proteger a los cárteles de la droga, está dando por hecho que México no hará nada por combatir a estos grupos delincuenciales.
Es por ello que la Fiscalía General de EUA ha emitido un memorando pidiendo la “eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales“. Es por ello que en lo que llama “un cambio fundamental de mentalidad y enfoque” la fiscalía de los Estados Unidos pretende aprovechar los recursos del Departamento de Justicia, además de empoderar a los fiscales de todo el país y de coordinar las labores de los fiscales con Seguridad Nacional y otras dependencias de Gobierno, “a fin de eliminar estas amenazas a la soberanía de Estados Unidos”.
Por supuesto, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el dividido Cártel de Sinaloa son objetivos primordiales del gobierno de Donald Trump.
