Ya lo dijo un comandante de la zona militar en Sinaloa, el fin de la guerra en Sinaloa no depende del gobierno federal ni estatal, depende de los narcos, de los grupos que buscan venganza, de los grupos que quieren controlar la zona. Por ello, cuando le preguntan al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch sobre el fin del conflicto, el señor se sincera y da una respuesta que, dice, no es la más popular, la guerra va a durar «lo que sea necesario». ¿Qué periodo de tiempo es ese? Ese periodo de tiempo es como el “ahorita” mexicano, que bien puede durar una semana, un mes, 6 meses, un año o varios años.
Vale mencionar que hasta el momento la guerra entre narcos en Sinaloa ya lleva 3 meses y hasta hoy, parecía que al gobierno federal eso no le importaba. Pero como Donald Trump ya advirtió que si no se combate a los narcos aplicará aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos que entren al mercado estadounidense, entonces ya les empezó a preocupar el destino de los sinaloenses.
De hecho, Omar García Harfuch, quien ya declaró que el conflicto «no se resolverá de la noche a la mañana» ya puso una base de operaciones en Sinaloa, donde va a estar de manera permanente hasta que la guerra termine. Lo cual podría ocurrir dentro de mucho tiempo, «lo que sea necesario».