Con el paso de los días se ha notado que la intención del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es erradicar la violencia que en muchos estados de México mantiene a la población azorada. Sin embargo, a pesar de los movimientos que ha realizado no ha dado golpes certeros. ¿Cuál sería uno de estos golpes certeros? La detención de Los Chapitos y la detención de los encargados de La Mayiza. Uno de los mejores golpes que podría dar García Harfuch al crimen organizado sería la detención de la expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, de eso no hay nada.
Lo que hay son Operativos Enjambres, además de tres mil detenidos en lo que va del mandato de Claudia Sheinbaum. Pero todas estas detenciones son insignificantes. El 27 de noviembre Omar García Harfuch se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. El tema a tratar fue la coordinación que establecerán para mejorar la seguridad y combatir al crimen organizado en el estado.
Es evidente que García Harfuch tiene intención de combatir a la delincuencia organizada, pero todos sabemos cuales son los verdaderos líderes del crimen organizado en México. La situación respecto a la violencia se ha disparado debido a que no han sabido controlar a los cárteles que mantienen el control de muchos estados.