Una de las noticias que ha sonado en distintos medios de comunicación es que es muy probable que Ismael “El Mayo Zambada” sea ingresado a la misma celda donde está, desde hace varios años, Joaquín Guzmán, conocido como “El Chapo Guzmán”. Cuando este dato llegó a oídos de “El Mayo” Zambada por medio de sus abogados ha intentado negociar con el gobierno de los Estados Unidos. El trato que el capo propone es que lo envíen a una prisión alejada de “El Chapo Guzmán”. Ismael Zambada indicó que quiere una prisión más benévola.
A cambio, el capo está dispuesto a aportar información sobre el narcotráfico en México. El acuerdo podría hacerse válido si “El Mayo”, revela información valiosa sobre 50 años de narcopolítica en México. Hasta el momento es un acuerdo propuesto por el capo, sin embargo, falta que el gobierno de Estados Unidos acepte.
Respecto al estado de salud de “El Mayo”, uno de los abogados más allegados a él comentó lo siguiente: «Me dicen que está viviendo la mejor vida: está recibiendo atención médica de primer nivel, está en un programa de adicciones (…) está tratándose la diabetes y está alimentándose bien».