Al mercado cambiario no le cayó muy bien la respuesta de Claudia Sheinbaum a las amenazas de Donald Trump de imponer 25 por ciento de aranceles en caso de que México no haga nada por detener el tráfico de fentanilo y el flujo de migrantes. En su conferencia mañanera la presidenta de México quiso jugar a las vencidas con Donald Trump, a ver quién es el que cede, a ver quien es el que gana. Dijo Claudia Sheinbaum: «Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
»A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes. Por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo».
A partir de ese momento se esperaba que el mercado cambiario se tranquilizara, sin embargo, desde esa declaración el dólar empezó a ganar terreno frente al peso. Se espera que este martes 26 de noviembre el dólar alcance los 21 pesos por unidad.