Durante la transmisión previa a la toma de protesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, algunos medios estuvieron enumerando a los mandatarios de países extranjeros que asisten a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México. Las listas están llenas de nombres de mandatarios de países de lo que antes fue el llamado el “tercer mundo”; naciones “bananeras” que tienen poca relevancia para la economía o cultura de México. Por supuesto, a la toma de protesta asiste Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos.
Pero Europa, después de la grosería que México le hiciera al rey Felipe VI de España, decidió ignorar a Claudia Sheinbaum y mandar algún emisario de quinta; ni un solo mandatario europea asiste. Por supuesto, no se le puede reprochar nada a Claudia Sheinbaum, pues quien descompuso las relaciones exteriores de México fue su antecesor, López Obrador.
Sólo se espera que Juan Ramón de la Fuente, quien ya es secretario de Relaciones Exteriores, use su inteligencia y experiencia para recomponer la imagen de México en el exterior. Se espera también que la presidenta Claudia Sheinbaum no siga el camino de confrontaciones del expresidente López Obrador.
Comentarios