Sergio González Levet / No sé si El Vaticano lo hizo con toda conciencia, pero parece un mensaje directo para el Gobierno de México que nos haya enviado las reliquias de San Judas Tadeo, su santo de la desesperanza, el abogado de las causas difíciles y desesperadas, el apóstol de lo imposible, para que recorriera las parroquias de la nación y los fieles católicos pudieran acudir a hacer sus peticiones ante un sagrado elemento que fuera parte del cuerpo del apóstol bueno de Cristo, tocayo del Iscariote, que era el malo.
“Reliquia” quiere decir “restos”, por lo que son consideradas como tal todas las partes físicas que se han conservado de los santos de la Iglesia Católica. En este caso, la reliquia es un hueso del brazo del apóstol, que fue llevado de Persia, en donde murió martirizado, a El Vaticano, en donde estuvo junto con el cuerpo de San Pedro, hasta que el papa Inocencio X se lo confió al príncipe Orsini para que fuera depositado en la Iglesia de San Judas Tadeo en la misma Roma, donde a la fecha recibe el culto.
Estará ese santo vestigio durante varios meses en el país. Al Estado de Veracruz le correspondió este mes patrio recibir las reliquias y la primera parroquia en tenerla, el pasado lunes, fue la de Altotonga -no sé si por orden alfabético o porque la iglesia dedicada a María Magdalena es el edificio religioso más grande de la entidad- y fue todo un acontecimiento. Miles de fieles acudieron a rezarle a la reliquia de su santo y a hacerle las peticiones más difíciles, como es creencia que el apóstol está especializado en casos extremadamente complejos.
Ayer estuvo en Perote, parroquia del padre José Manuel Suazo Reyes, y fueron también largas las filas de creyentes que esperaron pacientemente para llegar a los restos sagrados y mostrarles su devoción.
Y así, el brazo de san Judas estará en la arquidiócesis de Xalapa y en parroquias de cinco diócesis más: Santiago Tuxtla, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos.
En la catedral de Xalapa la reliquia estará exhibida el próximo sábado y domingo, y en la del Puerto de Veracruz el 15 y 16 de septiembre.
Hay que hacer honor a Víctor González, el Doctor Simi, propietario de las Farmacias Similares, porque fue la persona que, a través de su fundación Por un país mejor, hizo todas las peticiones, los trámites y los acuerdos para que los restos de San Judas Tadeo vinieran a México.
Las fechas y los lugares del recorrido completo de la visita de San Judas se pueden encontrar en la página https://reliquiasanjudas.mx/calendario/.
Comentarios