Juan David Castilla / Coatepec, Ver. En Coatepec, los pobladores denunciaron que la policía municipal y estatal extorsiona a residentes y transeúntes en varias zonas, solicitando grandes sumas de dinero bajo falsas acusaciones, lo que ha llevado a ciudadanos a proceder legalmente en su contra.
Las personas se han acercado a los integrantes de la organización civil Resistencia Veracruzana, para recibir asesoría legal.
Los integrantes de dicha agrupación indicaron de forma anónima que han recibido reportes de la gente por la instalación indebidos de retenes policiacas en la zona de la carretera Coatepec-Xico y Tuzamapan-Jalcomulco.
«El tema es que la policía municipal de Coatepec en conjunto con la policía estatal se dedican a extorsionar al pueblo coatepecano y a la gente que transita por la zona de Coatepec, específicamente en lo que es el crucero que conduce hacia Zimpizahua, Teocelo y Xico, Coatepec, y también en la zona que conduce hacia Jalcomulco, aquel crucero de Jalcomulco también se encuentran regularmente las ratas extorsionando a los pobladores de este municipio», comentaron.
Hace varios días, una señora denunció que los policías detuvieron a su esposo, argumentando que la camioneta tenía reporte de robo, señalamientos que eran falsos.
Sin embargo, los oficiales les exigían 25 mil pesos y, en caso de no otorgarles esa cantidad de dinero, los amenazaron con ponerlos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Los elementos y de las patrullas, le arrebataron el teléfono y la intimidaron con que la iban a privar de su libertad. En ese momento la señora se retira y dejó a su suerte a su marido, el cual tuvo que conseguir dinero ya que lo estaban intimidando con ponerlo a disposición de la fiscalía. Eso es lo que sucede en Coatepec», añadió el integrante de Resistencia Veracruzana.
Los integrantes de Resistencia Veracruzana han realizado recorridos en la zona del Pueblo Mágico, ubicado a solo ocho kilómetros de Xalapa, para documentar dichos casos.
Los pobladores también se han quejado por el indebido actuar de los policías municipales en la ciudad de Xalapa, donde algunos abusos han sido difundidos en redes sociales por las personas afectadas.
Comentarios