El gobierno entrante de Claudia Sheinbaum deberá considerar y no olvidar que el poder de los estudiantes mexicanos es histórico. Su staff de asesores le tendrán que recordar que los estudiantes bien organizados, le pueden dar un fuerte dolor de cabeza. O acaso ya se les olvidó el movimiento #YoSoy132, el movimiento por Ayotzinapa, las huelgas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las movilizaciones de 2018 contra diversas formas de violencia y los activismos feministas más recientes, en todas estas, los estudiantes fueron piezas claves.
Y es que, uno de lo errores que ha cometido el presidente López Obrador, ha sido subestimar a los estudiantes, etiquetándolos de manipulados. Como si dentro del Poli, la UNAM, ITAM y de los miles de universidades regadas a lo largo del país, no hubiera estudiantes inteligentes que tengan su propio criterio.
Por lo pronto, se sabe que ya se prepara una protesta en todo el país por parte de los estudiantes. Así que, sería bueno que tanto el presidente que ya se va, como la que va llegando, no sigan subestimando el poder de los estudiantes.
Comentarios