Armando Ortiz / Desde hace años lo reportamos, cuando Joana Marlene Bautista Flores, estaba montada en lo que llamó Fidel Herrera “la plenitud del pinche poder”, nos enteramos de los desvíos de recursos y contratos a empresas fantasma desde la administración del Poder Judicial. Sin embargo, como Joana Marlene tenía buen padrino, nadie hizo caso de la advertencia. Hoy nos enteramos, por voz de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, que “Joana Marlene Bautista Flores, exdirectora general de Administración; Ofir Aly Gutiérrez Ponce, exsubdirector de Recursos Materiales; Bertha Domínguez Pacheco y Elvis Viveros Arroyo, ambos exjefes del Departamento de Servicios Generales” están siendo investigados por desvíos de recursos y por contratar empresas fantasma. Sobre este asunto señala la presidenta del TSJ: “Si encontramos irregularidades de naturaleza administrativa ponemos las denuncias porque esa es nuestra obligación, esa es nuestra responsabilidad como autoridades ponerlas en conocimiento de la autoridad competente, que es la Fiscalía. En este caso, ya hay solicitudes de audiencia, imputación en libertad y llamamientos a las personas que pudieran estar involucradas en todos estos temas”. Esperemos que esta investigación no sea sólo para taparle el “ojo al macho”. Esperemos que esta vez sea una investigación seria y se recuperen los 47 millones que andan por ahí en manos de delincuentes.
López Obrador le sigue incendiando el país a Claudia Sheinbaum. Ahora, para no correr al embajador de EEUU, pide mejor una pausa en su relación con Ken Salazar
No es la primera vez que López Obrador pausa relaciones con algún país amigo, ya lo ha hecho con España, un país al que acusó de estarse aprovechando de los mexicanos. «Eran como dueños de México. Era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política, en las cúpulas de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban». Por ello pausó relaciones con España, aunque en España nadie entendió que significaba eso. La mañana de este martes el presidente se refirió a las opiniones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar: “Esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine lo que está mal o bien. No le vamos a pedir que abandone el país, eso no, pero sí le tenemos que leer la Constitución, que es como leerle la cartilla”. Y para no correr a Ken Salazar del país, pues mejor hacer una pausa en su relación con él: “Es buena relación, pero está en pausa, desde que declaró eso, la semana pasada. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Qué casualidad que al mismo tiempo se pronuncian en la Embajada, se pronuncian los canadienses, que también es de pena ajena. Parece Estado asociado. Juntos. Ellos quisieran tener injerencia en asuntos de los mexicanos. Es el Departamento de Estado de Estados Unidos”. ¿Cómo es que Claudia Sheinbaum no se da cuenta del incendio que el presidente saliente le está provocando?
¿Será que se pueda? SCJN acepta recurso del PAN contra la sobrerrepresentación en el Congreso. López Obrador respinga y acusa que quieren torcer la ley
A pesar de que todo el aparato del Estado se encuentra operando en contra del Poder Judicial, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aceptó a trámite un recurso que impulsa el Partido Acción Nacional en contra de la Sobrerrepresentación. Es un acto de mayor valentía, sobre todo por las consecuencias en su contra, impulsadas por un régimen represivo. De hecho, el presidente López Obrador ya se pronunció al respecto. En su conferencia mañanera expuso: “Según me informan, el PAN presenta ante la SCJN un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el consejo del INE y a lo que podría resolver el Tribunal Electoral. Sin tener facultades, torciendo la ley y violando el marco legal, aceptan un recurso que no les corresponde atender”. Vale mencionar que la SCJN ya ha echado para atrás varias de los proyectos presidenciales. Es esta una de las razones por las cuales el presidente de México tiene un marcado encono, unas ansias de venganza, en contra del Poder Judicial. A manera de burla el presidente manda a decir a los ministros de la SCJN: “Yo creo que deberían serenarse, porque se están afectando. La política significa auto limitarse, es prudencia, se hace con la cabeza (…). Que respiren profundo y que se serenen”.
Comentarios