Juan David Castilla / El desbordamiento de los ríos Pantepec y Cazones ocasionaron inundaciones en comunidades de la zona norte del estado de Veracruz por las fuertes lluvias que provocó la onda tropical número 8.
Las corrientes desbordadas del río Pantepec provocaron afectaciones en el municipio de Álamo Temapache. Mientras que el río Cazones inundó zonas de Poza Rica de Hidalgo.
La titular de Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que se inició la evacuación de la colonia Ampliación Morelos, en el municipio de Poza Rica.
La funcionaria estatal indicó que se llevan a cabo las acciones de evacuación entre la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Les pedimos a las personas que habitan esa zona, que acudan a algún al refugio temporal al albergue municipal, en donde se les puede dar alimentación, y además de cobijo, y vamos a estar pues trabajando en esa en esa región”.
La Secretaría de Seguridad Pública activó el Plan Tajín y el Ejército Mexicano el Plan DN-III-E para apoyar a las familias que habitan a orilla del río Cazones.
“Las labores de evacuación se coordinan entre PC Estatal, SSP y SEDENA, con autoridades municipales. Se pide a las personas residentes de la zona afectada que sigan las instrucciones de las autoridades y se mantengan atentas a los canales oficiales de información y actualizaciones”, señalan las autoridades.
Guadalupe Osorno indicó que continuará el monitoreo de los ríos en la zona norte de la entidad para desalojar a las poblaciones que pudieran estar en peligro.
“Es importante señalar que pareciera que ya se estabilizó aguas arriba, sin embargo, bueno, vamos a seguir el monitoreo porque todavía tenemos activo el aviso especial por lluvias generalizadas en todo el estado”, expresó la Secretaria de Protección Civil.
Comentarios