Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El desabasto de agua en el estado de Veracruz puso en riesgo a los viveros de plantas, donde los productores están preocupados por la situación.
Los encargados de los viveros de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa se han visto en la necesidad de contratar pipas de agua cada semana para hacer frente al problema.
La bióloga María del Socorro Romero Cuevas, del parque Doña Falla, indicó que han pagado hasta mil pesos por semana para acceder al agua a través de las pipas, debido a que las plantas requieren el recurso para subsistir.
«El agua es un recurso que debemos cuidar y las plantas necesitan un riego de dos veces al día, esto aumenta el costo producción, pero nosotros no podemos aumentar el costo de venta de planta porque no nos la van a comprar».
La escasez de agua se agudizó en comparación con el año pasado, lo que afecta en mayor medida a los viveros de plantas.
«El año pasado en tres semanas compramos alrededor de ocho pipas de agua, y este año llevamos alrededor de 12 pipas en tres semanas, y apenas viene lo fuerte del verano. El problema es que llega agua una vez a la semana, entonces se llena la cisterna pero no abastece», añadió.
Los productores mencionaron que la escasez de agua se debe a la deforestación de árboles, pues los gobiernos priorizan las obras para automóviles que la reforestación.
En el vivero “Doña Falla” de la ciudad de Xalapa los 33 productores solo tienen servicio de agua potable una vez a la semana. Por tal motivo, cooperan para contratar seis pipas por semana con un costo de mil pesos.
Mientras que los productores de Emiliano Zapata y Coatepec sufren por la misma problemática, debido a que los organismos del agua carecen de capacidad para atender las demandas de la población.
Comentarios