«Sanear Pemex», otra de las promesas incumplidas de López Obrador. Octavio Oropeza, director de la paraestatal, deberá rendir cuentas

«Sanear Pemex», otra de las promesas incumplidas de López Obrador. Octavio Oropeza, director de la paraestatal, deberá rendir cuentas FOTO: WEB

En febrero de 2019, a unos meses de recibir el gobierno, el presidente López Obrador presentó su Plan de Fortalecimiento para Petróleos Mexicanos. En esa ocasión, en Palacio Nacional dijo: «Estoy convencido de que el principal problema de Pemex, lo que llevó a Pemex a estos extremos de debilitamiento fue la corrupción. Si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer y esto aplica para el país». ¿Cumplió su palabra el presidente López Obrador? Por supuesto que no. Pemex es la empresa más endeudada del mundo. Una nota de El Economista lo dice de esta manera: «Según el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, la estatal ya no contraerá crédito durante lo que resta del año, aunque cerrará el 2024 con una deuda financiera de 94,500 millones de dólares mientras sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo».

Sobre el futuro de Pemex y de su director Octavio Romero, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, anota: «La deuda de Pemex se ubica actualmente en unos 106 mil millones de dólares, cuando a finales de 2018 ésta rebasaba apenas los 100 mil millones. La meta era reducirla de manera significativa en esta administración, por lo que el objetivo no se cumplió. Tampoco se alcanzará la meta de producción de 2.6 millones de barriles diarios de hidrocarburos planteada para el 2024, puesto que al cierre del año pasado esta cifra andaba en 1.6 millones de barriles al día, por debajo incluso de los 1.7 millones promedio que se extraían en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto».

La suerte de Octavio Romero está echada. El amigo de López Obrador que se ocupó de poner a todos sus parientes en la nómina de Pemex deberá rendir cuentas, ya sea que gane la elección Xóchitl Gálvez o la misma Claudia Sheinbaum.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario