Es inconstitucional, declaró un Tribunal Federal, quitar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) el control de las aduanas para dejarlas en manos del Ejército y la Marina. Es inconstitucional porque fue el Poder Legislativo el que dio atribuciones al SAT para administrar aduanas: «Las atribuciones del SAT le fueron asignadas por el Poder Legislativo a través de la ley que lo rige, con el propósito de que fueran de su ejercicio exclusivo, auxiliándose únicamente para ello de las unidades administrativas que le estarían adscritas y subordinadas». Por lo mismo, tendría que ser el Legislativo el que otorgara al Ejército y Marina el control de las aduanas.
En su decreto el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa anotó: «De esta manera, la dotación de esas atribuciones a la ANAM, en su calidad de órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el Presidente de la República realizó por la vía de su Reglamento Interior, carece de asidero en la ley que pretende reglamentar. Por el contrario, abiertamente contraviene las disposiciones de la ley, lo que es contrario al principio de subordinación jerárquica».
Con este decreto se podría echar abajo todo el control de las aduanas a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) que está bajo el control del Ejército y la Marina.
Comentarios