Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El sujeto que atropelló y es presunto responsable de la muerte del músico urbano Salvador Ramírez Valdivia, popularmente conocido como “Chava Blues”, salió de prisión la noche del domingo 7 de enero.
Shitali Ananda Ramírez Cordero, hija del artista, indicó que se trata de José Eduardo Hernández Méndez, quien quedó en libertad a las 20:00 horas, luego de que venciera el plazo para tenerlo en resguardo.
Al motociclista se le señala por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en agravio de “Chava Blues”, quien fue atropellado el pasado viernes 5 de enero cuando intentaba cruzar la avenida Manuel Ávila Camacho, esquina Acayucan, en la ciudad de Xalapa.
El conductor circulaba a exceso de velocidad con dirección al mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como “La Rotonda”, cuando ocurrió el accidente, según indican algunos testigos.
Ahora José Eduardo Hernández Méndez llevará su proceso en libertad y podría existir un riesgo de fuga, temen los familiares del músico.
Chava Blues es recordado con su guitarra eléctrica sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, a menos de una cuadra de Palacio de Gobierno, afuera de una institución bancaria, donde la gente apreciaba su música.
A un lado siempre tenía su amplificador y el estuche de su guitarra tendido en el piso para que los transeúntes le dieran una cooperación económica por ambientar con música su camino.
En ese sitio, afuera del banco, frente al Pasaje Tanos y a un costado del Bazar Enríquez, fueron colocadas veladoras y arreglos florales en memoria de Chava Blues.
Él murió a la edad de 72 años. Había sobrevivido a una cirugía de alto riesgo hace varios años. En aquel entonces, su familia rifó su guitarra y la gente apoyó al músico con gran entusiasmo, por lo que en 2020 ofreció un concierto de agradecimiento desde su balcón.
A su velorio acudieron algunos de sus amigos, quienes lo despidieron tocando la guitarra eléctrica junto al féretro donde descansa el conocido músico urbano.