Tiembla la tierra entera con la preocupación del reciente patógeno que viene de la india. Resulta que autoridades sanitarias de aquel país cerraron escuelas, oficinas y demás centros con el fin de que no se propague esta enfermedad. Hasta el momento, se han reportado seis casos de este mortal padecimiento, además de dos personas fallecidas. No existe cura para el Nipah, ni tampoco un tratamiento en específico, por eso la intranquilidad en el sector salud.
¿Cuáles son los síntomas? Los más comunes son: mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda, neumonía atípica, problemas respiratorios graves, convulsiones y también gripe. Conforme avanza el virus, los signos aumentan al grado de causar complicaciones neurológicas y respiratorias.
¿Se aproxima una nueva pandemia? Hasta el momento, la emergencia sanitaria es a nivel India, pero no se descarta que a finales de año se vuelva a pedir que todos usemos cubrebocas. Autoridades de Kerala, un estado del sur de la India, puso en cuarentena a más de mil personas. Se piensa que un nuevo evento histórico se avecina. Esperemos que no.
Comentarios