Juan David Castilla / El campamento de ciudadanos en defensa de los árboles sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cumplió un mes este 17 de agosto en la ciudad de Xalapa. Los ambientalistas lanzaron una nueva alerta por el posible derribo de ejemplares en el entronque de las avenidas Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, como parte de otra obra en la zona.
Incluso, amarraron una lona de un tronco a otro con la leyenda: “Árboles en peligro, se pretende construcción que derribará todos estos árboles”, donde consideraron que podrían iniciar trabajos para la construcción de un distribuidor vial, según el número de licitación INV-112T00000-6000-014-2023.
“Hoy (jueves 17 de agosto) cumplimos un mes del plantón y estamos intentando advertir a la ciudadanía sobre la tala de árboles que tienen planeados para la avenida Xalapa por la olla, por otra construcción”, comentaron los ciudadanos.
Los vecinos consideraron que los árboles continúan en riesgo por la edificación del Paso Superior Vehicular (PSV) sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Rafael Lucio, donde fueron talados 49 ejemplares el pasado 17 de julio por la noche para que los pobladores no se percataran del ecocidio.
Desde el 17 de julio mantienen un plantón sobre la avenida Lázaro Cárdenas en donde se construiría un puente vehicular con un costo de 129 millones 204 mil 357.91 pesos.
Están inconformes porque no se consultó a los vecinos y vecinas de la zona. Además, el proyecto contempla la tala total de 403 arbustos y árboles del camellón, incluyendo las avenidas Xalapa y Ruiz Cortines. La obra no cuenta con medidas de mitigación, lo cual prometía el Manifiesto de Impacto Ambiental.
El pasado 20 de julio, jueces federales ordenaron la suspensión provisional de la obra con el fallo 711/2023-I-B. A pesar de ello, los encargados de la obra continúan, siendo respaldados por el Gobierno del Estado.
Cabe recordar que en solo tres días, el plantón logró recabar 16 mil 255 firmas ciudadanas, con las cuales el pasado 1 de agosto presentaron la solicitud de plebiscito, teniendo como respuesta la declaración de “incompetencia para no ceder el derecho ciudadano”.
Los ambientalistas también indicaron que en más de cuatro ocasiones, encargados de la obra del Paso Superior Vehicular, se han movilizado con maquinaria hacia la zona de resguardo de árboles, confrontando y poniendo en riesgo la vida de quienes defienden la naturaleza.
“Además del desacato a la Suspensión Provisional del amparo, las agresiones e intimidaciones han sido constantes. Dejamos precedente de esto, en caso de que nuestra integridad física sea vulnerada”, indicaron.
Este viernes, en conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, en la sección “Pinocho de la Semana“, misma que creó el gobierno estatal para acosar a los medios de comunicación locales y nacionales, Luis Alberto Casas, director de Comunicación Institucional del gobierno de Veracruz, minimizó lo externado por los ambientalistas sobre las pretensiones del gobierno de derribar más árboles en dicha zona de la ciudad capital.
Lo anterior, a pesar de que dicho problema ha sido constante en Xalapa, sobre todo en las zonas donde se construyen los Pasos Superiores Vehiculares (PSV): en Las Trancas y Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Rafael Lucio.
Comentarios