Peligran mujeres en Veracruz por cáncer tras cancelación de normas oficiales; grupos feministas se pronuncian contra dicha determinación

Organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno federal sobre la cancelación de 34 normas oficiales, la mayoría relacionadas con la salud pública, como cáncer de mama y cérvicouterino FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno federal sobre la cancelación de 34 normas oficiales, la mayoría relacionadas con la salud pública, como cáncer de mama y cérvicouterino.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) indica que el 70 por ciento de casos de cáncer de mama en Veracruz se dan en mujeres menores de 35 años. Tanto en Veracruz como en todo el país, este tipo de cáncer continúa siendo la primera causa de muerte.

Los activistas consideran que se ha puesto en riesgo el derecho a la salud de las mujeres al dejar sin lineamientos para vigilar los peligros de los padecimientos.

La Coalición Mexicana por la Salud Mamaria señala que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en el país con una incidencia de 18 mujeres por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, representa la muerte de casi 8 mil mujeres al año, que significa el fallecimiento de 21 mujeres al día, por lo que sin una NOM estas mujeres quedan desprotegidas.

«Muchas de esas muertes se podrían evitar si las pacientes llegan oportunamente a recibir atención médica de calidad, además de que el costo de atención sería mucho mas bajo, por eso, un instrumento como la NOM 041-SSA2- 2011 es fundamental», indican.

Consideran que en lugar de cancelarlas deberían publicar una nueva NOM actualizada con los últimos avances científicos.

Desde nuestras organizaciones, tratamos con mujeres con cáncer de mama de todo el país, y en nombre de ellas, exigimos que reconsideren la cancelación de esta NOM. La importancia de una NOM radica en su obligatoriedad tanto para el sector público como para el privado. Estamos convencidas de que contar con una NOM actualizada contribuiría a reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, añaden.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario