Retorcido acto jurídico

Jueza
Señores jueces y abogados, ¿entendieron el mensaje? No podían dejar actuar a Cuitláhuac García con tanta alevosía y falsedad en contra de una jueza FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Su nombre ya había sido mencionado en este y otros espacios de opinión, y tan sólo había provocado algún gesto de extrañeza o la descalificación automática: “es el alfil de Marlon”. *** A pesar de su juventud, Ramón Reyes Viveros tiene una larga trayectoria en la política y en el servicio público. Siempre a la sombra de personajes experimentados, o ayudando a otros a consolidarse en ese ámbito tan complicado. *** Muchos se sorprendieron cuando hace cuatro años apareció al lado de Marlon Ramírez, a quien muy pocos le daban posibilidades reales de alcanzar la dirigencia del PRI en Veracruz. Ramón Reyes fue de los que creyó en ese proyecto y se sumó sin reservas a la búsqueda del apoyo de la militancia. *** Marlon Ramírez concluyó ya su período, y en poco tiempo habrá de ser elegido un nuevo dirigente estatal del partido tricolor. Ramón Reyes ya levantó la mano. *** “Mi padre me lo dijo muchas veces: en política sólo se puede estar trabajando día y noche, y lo he hecho durante los últimos años de mi vida”. *** No es, por supuesto, el único aspirante, y con seguridad habrá otros que se consideren con tantos o más merecimientos. Ojalá nuevamente sea la militancia la que decida quién es el que encabece el futuro de este partido en Veracruz.

* * * 

La Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas, constituida desde hace una década, levantó la voz para defender a una de las suyas, la juez de control en Veracruz, Angélica Sánchez:

“La independencia judicial es una pieza insustituible del Estado democrático de derecho. La administración de justicia no puede ni debe estar sujeta a los vaivenes políticos internos ni externos, ni supeditarse a intereses políticos las resoluciones que pronuncien las personas juzgadoras en la solución de los problemas jurídicos puestos a su consideración, por más loable que pudiera ser la intención de esos intereses, ello no puede ser pretexto para socavar la independencia judicial”.

Este miércoles, al cumplirse el plazo constitucional (48 horas) para definir la situación jurídica de la juez Angélica Sánchez, la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió que no tenía elementos para “justificar la prisión preventiva como medida cautelar” y la dejó en libertad.

Aunque el comunicado de la Fiscalía no se explica a qué llama “hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores”, se entiende que, como lo adelantaron sus abogados, la juzgadora fue aprehendida con el argumento de que había agredido con arma de fuego a elementos de la policía.

La acusación en contra de Angélica Sánchez sigue su curso, sólo que no se pidió que llevara el proceso en prisión y, como se apunta en el comunicado, se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) “por los hechos de competencia federal”, esto es, por la presunta comisión del delito de posesión de arma de fuego.

La conclusión de este episodio -que no ha concluido- es que el gobernador, o alguno de sus asesores, pensó con más cuidado el caso y concluyó que actuar contra la juzgadora le generaría al gobierno de Veracruz más problemas que beneficios.

Vamos: que alguien echó a andar el cerebro.

Lo cierto es que los hechos escalaron a nivel nacional, pues medios de comunicación y redes sociales retomaron el caso y todos, sin excepción, señalaron a Cuitláhuac García como responsable de un acto de represión. Estaba como antecedente, la manifestación que organizó y encabezó el gobernador de Veracruz contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Fue por ello que, con la mediación del abogado Tomás Mundo Arriasa, el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal recibió en sus oficinas a Ingrid Berenice Gómez Sánchez, hija de la juez de control y se pronunció a favor de la justicia.

No olvidemos que Ricardo Monreal conoce muy bien la clase de justicia que se aplica en Veracruz, con Cuitláhuac García, pues primero intervino en defensa de un grupo de jóvenes, y después en apoyo a su secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, casos en los que se hizo evidente que les habían inventado delitos.

El abogado Tomás Mundo, quien encabeza en el estado el Proyecto Inocencia, informó que se le brindará a la juez Angélica Sánchez el apoyo y asesoría legal, además de que este jueves, abogados de diversas barras, colegios y agrupaciones habrán de realizar un pronunciamiento en torno a la incertidumbre legal que existe en Veracruz para el ejercicio pleno de la litigación.

Mientras tanto, la familia de Itiel Palacios García (ese al que el gobernador de Veracruz acusa de ser un “alto mando” del crimen organizado) presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las constantes violaciones en los procesos jurídicos en su contra.

Itiel Palacios García se dice víctima de una persecución por parte del aparato de Estado del gobernador Cuitláhuac García. No olvidemos que la propia CNDH tiene expedientes en contra del gobernador de Veracruz, pues sin dar explicaciones decidió rechazar las recomendaciones del ombudsman nacional.

Son demasiados frentes para este bisoño político.

* * * 

Epílogo. 

Creyeron que, con documentos falsos y argumentos sin sustento, se podrían librar de la cárcel. Ahora se darán cuenta de que no es tan fácil. *** La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) gestionará órdenes de aprehensión contra exalcaldes que fueron denunciados por daño patrimonial. Uno de los indiciados, se sabe, ya abandonó del país. *** Delia González Cobos indicó que las carpetas de investigación ya están completas y bien armadas. Hay, además, que se interpuso una denuncia penal en contra de un funcionario del actual gobierno estatal, por un presunto desvío de 21 millones de pesos en el Fideicomiso Expover, pues incluso intentaron solventar la observación con documentación falsa. *** Hay quienes se resisten a admitir que las cosas se están haciendo mal, pero los hechos terminan por exhibirlos. *** Es el caso de la llamada Torre Pediátrica, en el puerto de Veracruz. Se tuvo que caer dos veces un elevador, para que el gobernador se decidiera a remover al director de ese hospital. Bueno, pues ya con director nuevo, el elevador se volvió a caer. *** Este último accidente ocurrió la mañana del pasado sábado, cuando el aparato se desplomó un piso y lesionó a una enfermera. *** Cuándo solucionarán ese problema? ¿Será hasta que alguien muera?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *