MoReNa solo no gana, no es invencible como dice Mario

Delgado
Mario Delgado Carrillo FOTO: WEB
*Si MC se suma a PAN, PRI y PRD arrasarían en comicios
*PT no quiere a Cuitláhuac y sería otro aliado rumbo a 2024

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DOS DEBILIDADES en los recientes comicios para elegir gobernador en el Estado de México y Coahuila, evidenciaron que el Movimiento de Regeneración Nacional no es invencible, y que podría perder no solo la Presidencia de México en 2024 sino la Gubernatura de Veracruz, y acaso por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión urgente la noche del martes a sus “corcholatas”, a la recién ungida mandataria electa mexiquense, Delfina Gómez y a varios Gobernantes Estatales –excluyendo, por su supuesto a su “consentido”, Cuitláhuac García Jiménez que no fue convocado, pese a la abierta promoción que realiza a favor de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que nada representa-. Y es que los resultados en ambas Entidades no son los que esperaba López Obrador que suponía que el Estado de México, en realidad lo ganarían con 20 puntos de diferencias como le hicieron creer, y no por ocho, mientras que en Coahuila la derrota fue estrepitosa. En ese tenor: 1.-MoReNa yendo en solitario como partido no gana, y quedó demostrado en la tierra que Gobierna Miguel Ángel Riquelme Solís tras la desbandada de sus aliados PT y Partido Verde Ecologista de México que, aunque finalmente fueron “convencidos” de regresar al redil bajo amenazas de rompimiento rumbo al 2024, el daño ya estaba hecho. Aguascalientes se perdió, porque la Cuarta Transformación no camina sin alianzas pese al triunfalismo de Mario Delgado Carrillo que considera invencible a su movimiento, sin considerar los agravios que desde la Presidencia se siguen cometiendo en contra de la población ante la negativa del Gobierno Federal y los Estatales emergidos de esa corriente de combatir la delincuencia, el desempleo y la carestía que se han convertido en el principal flagelo.

2.-HAY UNA sociedad agraviada a la que menosprecia el presidente López Obrador, la llamada clase media alta y baja (económicamente hablando) a la que denomina peyorativamente conservadora, fifí, aspiracionista y toda suerte de epítetos para enfrentarla al pueblo bueno, al que reparte migajas para seguir lavándoles el cerebro y cooptándoles la consciencia. Son los primeros quienes se acumulan, irremediablemente, ante los embates, los que rechazan a la Cuarta Transformación y lo dejaron muy claro en el Estado de México, posición que MoReNa habría perdido si Movimiento Ciudadano se hubiese sumado a la cuarta transformación, pero a Dante Alfonso Delgado Rannauro se preocupa más en el bienestar personal que en el de la sociedad en general. Su posición lo enmarca como mercader de la política y no en un ser preocupado por los grandes problemas que dañan a la Nación, y que MoReNa se niega a combatir y solucionar, inmerso en su propia vanidad y conveniencia. Es, lo que denomina AMLO, como un ambicioso vulgar.

AHORA BIEN, en Veracruz el Partido del Trabajo no comulga con el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y podría darse el caso, con un poco de diplomacia y buenos argumentos, de cerrar una negociacion o acuerdo con el bloque opositor. Si PAN, PRI y PRD logran convencer en el Estado a los pupilos de Alberto Anaya de sumarse a la alianza opositora, y si, incluso, se ofrecen alternativas de un gobierno de coalición al Partido Verde Ecologista de México, se podría arrebatar el triunfo a MoReNa, sobre todo si la candidata a la Gubernatura es Rocío Nahle, una mujer que solo está en el ánimo presidencial, pero no en el afecto de los veracruzanos que han visto como la Entidad entró en un proceso de regresión desde que llegó al poder García Jiménez, con persecuciones contra políticos incómodos y todo lo que le estorba, violencia permanente traducida en asaltos, robos, secuestros, cobros de piso y extorsiones, y con un abandono total del sector salud e inversiones para generar empleos. Veracruz es un Estado fallido con las actuales autoridades, y se refleja en el rechazo que la sociedad manifiesta contra el actual Gobernante.

LOS PARTIDOS de oposición, queda claro, no han entendido que más allá de los programas sociales que son la fortaleza de MoReNa, se encuentra el discurso que deben vender a la sociedad, la propuesta que no han usado. El convencer al pueblo bueno que vote con libertad y no atados a una prebenda, ya que los programas sociales se encuentran en la Constitución y quien gane la elección de 2024 tendrá que seguirlos pagando, lo mismo que las becas y otros beneficios a la sociedad. Convencer a los electores beneficiados con pensiones que, incluso, si pierde MoReNa esos programas ya con constitucionales y seguirán pagándose, porque eso temen los beneficiarios. Tal vez PAN, PRI y PRD deben conjuntar acuerdos, discursos y mensajes que les unan, convertirse en un solo partido, hipotéticamente hablando, porque si siguen cada cual por su lado, la derrota está más que cantada, y en los comicios del próximo año solo harán el ridículo, aunque de paso deberían pugnar por cambiar algunas dirigencias que solo causan mayor desprestigio, y que pese a ello se empeñan en mantenerse pegados a la ubre.

QUEDA CLARO que Dante Alfonso Delgado Rannauro le hace el trabajo sucio a MoReNa, y que al insinuar no ir ni a la esquina con el PRI busca dividir la alianza opositora tratando de que Acción Nacional rompa con el Revolucionario Institucional, dando a entender que ellos suplirían la ausencia del tricolor, cuando en realidad no lo harán, solo desea que los opositores se atomicen y terminen en minorías insignificantes incapaces de ganar, incluso, las diputaciones y Senadurías necesarias para impedir que en el Congreso de la Unión haya una mayoría calificada favorable a quien se lleve la Presidencia de la República. Esa es la encomienda a Dante que ahora se siente el salvador de la Patria, acaso confiado en que las nuevas generaciones no tienen memoria y, por tanto, desconocen su pasado que le obligaron a traicionar al Revolucionario Institucional que le había dado todo. Con su actitud hacia el bloque opositor solo demuestra que quien traiciona una vez traiciona siempre.

MORENA, INSISTIMOS, demostró su vulnerabilidad en la reciente elección de Gobernadores en Coahuila y el Estado de México. Ese movimiento solo no gana, se queda estático, y tanto el Verde Ecologista de México como el PT le demostraron sus debilidades de cara al 2024. Es evidente, por otra parte, que los votos de Movimiento Ciudadano harían la diferencia, como pudieron serlo en el Estado de México, y permitirían a los opositores una elección presidencial equilibrada, además de ganar varios Estados que estarán en juego, pero si Dante no quiere esa alianza en Veracruz por sus acuerdos con MoReNa, pues está el PT y el Verde Ecologista que en el Estado están más que fastidiados de MoReNa, Cuitláhuac y la 4T, y una buena parte de esos institutos podría sumar a la coalición opositora, pero se requiere de una buena negociación y no solo de promesas que no se cumplen. Así las cosas…OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *