PT exige liberación de cafetaleros y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; son señalados por conductas antisociales aún no comprobadas

Cafetaleros
PT exige liberación de cafetaleros y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; son señalados por conductas antisociales aún no comprobadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar, exigió la libertad inmediata de los cafetaleros que fueron detenidos por el presunto delito de estragos contra la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA).

En conferencia de prensa, realizada en la sede estatal de dicho organismo político, el líder petista señaló que ha sido polémico el arresto de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y los cafetaleros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón; además de Viridiana Bretón Feito exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.

«A quienes les imputan cargos por daños causados a la empresa Agroindustrias Unidad de México luego de cuatro días tomada por productores de café», enfatizó.

Vicente Aguilar consideró que los cafetaleros y activistas fueron señalados por conductas antisociales aún no comprobadas por las autoridades competentes.

«El PT solicita la inmediata libertad de los detenidos y que estos prosigan sus juicios en libertad, para el caso de que sean vinculados a proceso», expresó.

Estas personas fueron arrestadas por el delito de estragos tras un presunto incendio en el beneficio ubicado en Ixhuatlán del Café, ocurrido el 24 de enero de 2022.

Organizaciones cafetaleras acusaron que MSA fabricó pruebas para demandar a los productores de café que se han manifestado por los bajos precios del cereza y los abusos cometidos por parte de empresas transnacionales, en contubernio con autoridades.

La mañana del lunes 29 de mayo, decenas de ambientalistas y cafetaleros protestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar al gobierno federal y estatal que intervengan para que la empresa AMSA retire la demanda y así los detenidos obtengan su libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *