Cuitláhuac, ¿pos´no que muy honesto?

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / ¡Al descubierto el bisne del hermano!

Tonatiuh García Jiménez es otro que se suma a lista familiar por uso indebido de los dineros públicos.

Queda bajo sospecha que alguien miente en este entramado de corrupción y ese alguien pareciera ser el señor López Obrador.

A sus 114 mil mentiras dichas en sus mañaneras en cuatro años, se tendría que sumar una más, la presunta honestidad de Cuitláhuac García y su clan.

Por años el Peje pretendió que nos tragáramos el cuento que su muchachito, el Cuícaras, un gracioso payaso de carpa que “¡Como nos hacía reír!”, siempre fue la mar de honestidad y cuya única ambición era chupar chelas los sabadabas e irse de antro con sus medias hermanas Ailet y Dorheny -hoy, una magistrada y la otra Secretaria del Trabajo-.

Ya gobernador Cuitláhuac, para el señor de Palacio Nacional, siempre fue el “bendito”, el “honesto”, “y una fortuna para los veracruzanos tenerlo como gobernador”.

Nunca reparó que atrás del modito de hablar y de sus pasitos de salsa, así como su gusto por los tacos de tripa gorda, se escondía su real apetito, el dinero del cual, a cuatro años de distancia, aún no ha rendido cuentas ante la Contraloría al no haber registro de su “Declaración de Bienes”.

Desde el arranque, la opinión pública veracruzana supo que primo cómodo, Eleazar Guerrero había sido nombrado Subsecretario de Finanzas para cuidar los dineros… pero del clan.

Los veracruzanos conocimos asimismo que los nombramientos de altos cargos y magistraturas escondían un entramado de tráfico de influencias.

Que don Atanasio y el titipuchal de hijos que procreó -carnales y medios de Cuitláhuac- saldrían buenos para el billulo y que el cuñado Helio -el de SIOP- se encargaría de la alcancía a través de la obra pública hasta en el 98 por ciento entregada de manera directa sin concurso.

El desborde, sin embargo, fue más allá.

Al estilo Morena de “quien hace la mano hace la tras”, los equiperos vieron que si el patrón metía la mano al cajón, pues pa´luego sería tarde, sobre todo en el Año de Hidalgo.

El de Salud, ese chaparrito Alor, se fue hasta la cocina con el presupuesto hasta que lo echaron; el de la Secretaría de Gobierno, apodado como bola de billar, se dedicó a venderle a los gobiernos estatal y municipales “desde clips hasta helicópteros”; la de Sedema y la dama del DIF, engordaron sus cuentas bancarias hasta que las corrieron; el de la SSP se fue cabezón… y así hasta el infinito.

La última historia de corruptelas que se acaba de publicar la registra el Reforma, el diario odiado por AMLO.

Bajo el título de “Se beneficia el hermano de Cuitláhuac de la televisora en Veracruz” el cotidiano da cuenta de lo que en modo alguno se sabía y había sido publicado a nivel estatal, que Tonatiuh García Jiménez, uno de los hermanos del Gobernador, fue beneficiado en sus producciones audiovisuales tras contratos con la Radiotelevisión de Veracruz (RTV), organismo descentralizado de la Administración estatal.

“Tona” participó en el 2021 como guionista y director en proyectos que tuvieron la participación directa del órgano gubernamental; uno de ellos fue la película «Luna Negra», la cual recibió un financiamiento millonario, y otro el cortometraje «El Collar», el cual tuvo producción exclusiva.

RTV fungió como coproductor, con su director general Víctor Hugo Cisneros Hernández (sobrino del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros),

y la productora fue la empresa DMM Films México S.A. de C.V., cuyo representante es Joel José Núñez Arocha.

En paralelo la Secretaría de Turismo dio 20 millones de pesos en agosto de este año, para «promocionar» la película.

La historia da pelos y señales del enjuague millonario.

La honestidad familiar quedó de nuevo en entredicho y este escribano en espera de que el OPLE ordene baje la columna.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *