Senado morenista falsifica quórum. Al menos dos dictámenes, el de la de Financiera Rural y el del Conacyt, serán echadas para atrás

Quórum
Senado morenista falsifica quórum. Al menos dos dictámenes, el de la de Financiera Rural y el del Conacyt, serán echadas para atrás FOTO: WEB

El reporte es del periódico Reforma: «El bloque de Morena y aliados, sin la presencia de la Oposición -que protestaba en la sede oficial del Senado por no haberse nombrado a tres consejeros del INAI-, discutieron 20 dictámenes al vapor: en promedio cada 10 minutos presentaban uno. Ante la falta de sistema electrónico para registrar asistencia y votaciones, la senadora Verónica Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva, leía con rapidez -por lista alfabética- los nombres de los 128 legisladores. En la discusión para extinguir a la Financiera Rural, el dictamen 16 de la noche, Camino Farjat dijo que se registraron 57 votos a favor, 5 abstenciones y 4 en contra, lo que suma 66 asistencias.

»Sin embargo, el video de la transmisión y la versión estenográfica de la sesión permiten corroborar que fueron 58 votos a favor, 3 en contra (Ricardo Monreal, Cecilia Sánchez y Nancy Sánchez) y 3 abstenciones (Olga Sánchez Cordero, Cora Cecilia Pinedo y Manuel Velasco), para 64 votos, por lo que no había el quórum necesario de 65 y la votación no era válida. La alteración en las votaciones fue más notoria en el último dictamen de la madrugada, el de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con el que desaparece al Conacyt y se cancela la autonomía en la investigación científica.

»Camino Farjat leyó 58 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, para un total de 66, cuando en realidad fueron 46 a favor, 7 abstenciones y 11 en contra, para un total de 64 votos, es decir, tampoco tenían el quórum». Ni hacer trampa pudieron hacer bien.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *